La incontinencia urinaria no es solo una incomodidad

{ Posted on 9/11/2008 08:43:00 a. m. by Pipo }
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ
especial para el nuevo dìa
Carlos Augusto González, a sus 55 años no pensó que el problema de la incontinencia urinaria lo fuera a tocar tan temprano, hoy, un año después de conocer que hacía parte del 15 por ciento de los hombres en el mundo padece incontinencia, admite lo difícil que es enfrentar esta enfermedad.
Los dolores en el abdomen, la dificultad al orinar, una extraña sensación en sus genitales y uno que otro escape de orina fueron los síntomas que lo llevaron a consultar al médico. "Duré meses para decidirme a sacar cita con el médico.Me habían dicho que la incontinencia afectaba sólo a los abuelos, por eso no pensaba que se tratara de esto y no le prestaba mucha atención", aseguró Carlos Augusto.
Si bien el diagnóstico lo tomó por sorpresa, la etapa más dura para él fue ver cómo su problema se volvía cada vez más crónico. "Cuando me la diagnosticaron me asusté y decidí esperar a que se me pasara porque no creí en lo que me dijo el médico, así que no me sometí a tratamiento hasta que vi que ya no eran unas gotas las que se me escapaban cada día. Ahí fue cuando por fin reconocí mi enfermedad".
Aunque todavía se encuentra en tratamiento, siguiendo las recomendaciones de su especialista y controlando su enfermedad, González aseguró que la mayor incomodidad que ha sentido es al estar rodeado de otras personas por temor a que algún olor u otro aspecto delate su condición.
Pese a todos los problemas que se puedan generar en quien padece incontinencia, los expertos concluyeron que todos ellos tienen solución. Lo importante es acceder al tratamiento de manera oportuna.
Hay varios tipos
1. Incontinencia urinaria de esfuerzo: Se presenta cuando la persona tose, estornuda, se ríe o realiza cualquier otro esfuerzo. Es común cuando las estructuras del piso pélvico se lesionan. Los partos, cambios hormonales que aparecen en la menopausia, las post cirugías pélvicas o debilidad congénita son algunas de las causas de estas lesiones.
2. Incontinencia urinaria de urgencia: Pérdida de orina precedida o acompañada de un deseo imperioso de orinar. El paciente no alcanza a llegar al baño. Este tipo de incontinencia se asocia a hiperactividad vesical.
3. Incontinencia urinaria mixta: Es una mezcla de las 2 anteriores y es la más frecuente pues corresponde al 55 ó 60% de los casos.
4. Enuresis: Incontinencia durante el sueño a una edad en la cual la persona ya debería tener un control de esfínteres.
El tratamiento
De acuerdo con los expertos en urología, después de corregir el mecanismo fisiopatológico que produce la incontinencia y según factores como la edad, severidad de la incontinencia, las causas y el estado de las estructuras del piso
pélvico, las personas pueden someterse a los siguientes tratamientos:
1. Reeducación del piso pélvico mediante ejercicios vesicales, biofeedback o electro estimulación.
2. Terapia local para tratar la atrofia de los tejidos.
3. Medicamentos que actúan en diferentes sitios según las causas de la incontinencia.
4. Cirugía que puede ser de dos tipos: Abierta, en la que se realiza una incisión abdominal y requiere de hospitalización; o Mallas libres de tensión en la que se realiza una mini incisión de un centímetro. por debajo de la uretra y cuyo
procedimiento es ambulatorio.

Un ejercicio
Según los expertos, el fortalecimiento de los músculos que se encuentran alrededor de la vejiga le pueden ayudar a controlar el problema para retener la orina.
1. Mantenga apretados por 10 segundos los músculos que usted usa para retener la orina.
2. Aflójelos durante el mismo tiempo.
3. Repita varias veces el mismo proceso.
4. Con el tiempo aumente el número de repeticiones.

Sus causas
Infecciones en la vejiga, bloqueo en el tracto urinario, daños en los nervios de la vejiga, enfermedades que afectan los movimientos, una vejiga débil y lesiones en los músculos de la vejiga son algunas de las causas de este problema.
La voz del experto
Rafael González Uscátegui
Urólogo
"La incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina que afecta a todas las edades y sexos, representando un problema higiénico y social importante para quienes la sufren.
Afecta la calidad de vida de los pacientes desmejorando su desempeño social y su salud mental. Así mismo, se asocia a repetidas infecciones urinarias y genera un impacto económico considerable debido a los pañales, la ropa o la lavandería,
entre otras cosas.
La alteración de la fisiología del tracto urinario, conocida como incontinencia urinaria, afecta a un alto porcentaje de la población en general, en todas las edades y sexos. Su presencia incide notablemente en la calidad de vida. No debe
considerarse como enfermedad penosa ni normal en la vejez ni secundaria a los partos.
Existen muchos tratamientos para lograr el control de la continencia. Estos procedimientos, hoy muy avanzados, dan la solución al paciente desde su medico especialista de confianza".

En la consulta:

1. Examen físico completo.
2. Valoración del piso pélvico, urodinamia y cistoscopia.
3. Identificación del tipo de incontinencia.
4. Determinación de las causas.
5. Detección de enfermedades asociadas.
6. Se escoge el mejor tratamiento.
Quiénes la padecen:

-Mujeres adultas y en edad laboral.
- Hombres con problemas en la próstata.
- Personas de la tercera edad.
- Niños.
- Personas con problemas neurológicos como la esclerosis múltiple y el Parkinson entre otros.

¿Cómo prevenirla?

1. Evite el consumo de alcohol o café.
2. No consuma diuréticos.
3. Fortalezca la musculatura abdominal y pélvica varias veces al día.
4. No ingiera más de 2 litros de agua al día.
5. Si padece cistitis sométase al tratamiento respectivo.
6. Consulte al médico para que le realice controles al sistema urinario y nervioso, además de los órganos reproductores.
7. Trate que su organismo se acostumbre a orinar varias veces al día, por lo menos más de tres veces.

"ENLACE A LA PAGINA DE PIPO INFORMATICA"

{ Posted on 9/08/2008 03:35:00 p. m. by Pipo }
Las personas que desean manuales con relacion al Office de Windows, o tenga algun problema con su Pc, los invito a que se den un tour por el siguiente enlace: http://pipoaqpocho.blogspot.com/
{ Posted on 9/08/2008 03:32:00 p. m. by Pipo }
el titulo de tu web


PIPO AMIGO DE TODOS

{ Posted on 9/07/2008 08:01:00 a. m. by Pipo }
Hola amigos, deseo que todos se encuentren bien de salud, y que Dios los colme con todas sus bendicones. Les ofrezco colaborar con todos, en la consecucion de tener una vida mejor, asi como compartir experiencias diversas, por ejemplo: alguna enfermedad que hubiesemos tenido y en la forma en que nos curamos, para asi poder ayudar a nuestro projimo.