"Microsoft firma alianza con Telefónica para vencer a Skype"

{ Posted on 10/25/2008 07:06:00 a. m. by Pipo }

VOYPE BETA. Nuevo messenger dirigido a los internautas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Venezuela.

Ambas empresas han ideado un sistema de telefonía sobre las bases del Live Messenger que podrá ser usado en ocho países de América.
Este nuevo servicio tendrá por nombre Voype y está dirigido a los internautas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Venezuela. Estos usuarios podrán sostener conversaiones de voz y videoconferencias desde sus computadoras y de forma gratuita o a bajo costo.
La competencia de Skype tendrá las mismas funciones y pretende ser el servicio estrella de comunicación por ordenador de los 40 millones de americanos suscritos al Messenger de Microsoft.
Las tarifas presentadas por la empresa telefónica van desde el costo cero para las llamadas entre usuarios de Voype, y de 0,014 dólares por minuto para llamadas a fijo o móviles en Estados Unidos. En el caso de las llamadas nacionales son más económicas que las ofrecidas por Skype que cobra 0,021 dólares por minuto.

"79 años después se repitió crac bursátil del 24 de octubre de 1929"

{ Posted on 10/25/2008 06:54:00 a. m. by Pipo }
Foto: AP
Un actor promociona el aniversario número 40 de la película 'El planeta de los simios', justo en la calle Wall Street. El 'simio' pareciera quejarse por lo que fue otra semana 'de perros' para los mercados bursátiles del planeta... de los humanos.
Setenta y nueve años después del crac del 24 de octubre de 1929, el tristemente célebre 'Jueves Negro', las plazas financieras de todo el mundo revivieron la pesadilla.
El mercado colombiano también fue víctima del nefasto aniversario: el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) perdió 5,6 por ciento y quedó en 6.671 unidades, mientras el dólar subió 25,6 pesos y alcanzó a cotizarse por encima de los 2.400 pesos. La Tasa Representativa del Mercado que regirá hasta el lunes es de 2.386,48 pesos.Valores como esos no se veían desde mediados del 2006. Antes del dato de ayer, el indicador de las acciones colombianas había tocado su punto más bajo el 14 de junio de ese año, cuando terminó en 6.562 unidades. Esta semana, el IGBC retrocedió 37 por ciento. En lo que va del año, ha caído 37 por ciento. En otras palabras, los papeles que cotizan en la bolsa local han perdido más de la tercera parte de su valor desde enero.Ningún título se salvó del descalabro de ayer. Los de peor desempeño fueron Enka y Tablemac, con caídas superiores a 9 por ciento, seguidaspor Suramericana de Inversiones, que bajó 7 por ciento durante la rueda. La situación de Ecopetrol, la estrella del mercado local, no fue muy diferente, pues perdió 6,88 por ciento y quedó a 1.895 pesos, el mismo precio del 15 de febrero pasado.El paciente inglésAunque las noticias sobre la economía colombiana que se han conocido estasemana no son positivas -sobre todo el descenso de la producción industrial- lo cierto es que el nuevo traspié de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se enmarca dentro de un fenómeno internacional.El comportamiento del mercado local, igual que el de otros en América Latina, está determinado por lo que suceda en Estados Unidos y Europa, que el viernes tuvieron un día de números rojos por cuenta de la publicación del crecimiento del PIB británico (-0,5 por ciento en el tercer trimestre), negativo por primera vez en 16 años. Esto significa, ni más ni menos, que el Reino Unido, una de las diez economías más grandes del planeta, está al borde de una recesión.Inglaterra ya vende menús para días de vacas flacasAlgunos cafés londinenses empezaron a ofrecer sus 'especiales de recesión', menús económicos para estos tiempos de crisis. La Oficina Nacional de Estadísticas británica anunció ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró en el tercer trimestre del 2008 su primera contracción en 16 años (-0,5 por ciento), lo que avivó el temor a que el país entre en recesión. -AP-Numerosos países caerán en recesión, dice la OcdePARÍS. Numerosos países van a caer tarde o temprano en recesión a causa de la crisis de los mercados financieros, estima el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Klaus Schmidt-Hebbel, en una entrevista que será publicada el lunes. "La recuperación será más lenta que en los episodios precedentes de recesión económica", dijo.
Con AFP

"Los mercados de Europa y Asia se desploman por el temor de una recesión mundial"

{ Posted on 10/24/2008 08:49:00 a. m. by Pipo }
El panorama convenció a los inversionistas de que la economía mundial se encamina a una recesión larga, pese a una serie de medidas de varios gobiernos para frenarla.
Nueva York (AP) - Los mercados de Wall Street se sumaron el viernes a una racha de caídas en las bolsas internacionales ante los temores de una recesión global. Los mercados europeos y asiáticos se desplomaron nuevamente, ante los temores persistentes de una recesión global que podría devorar las ganancias corporativas.
El panorama convenció a los inversionistas de que la economía mundial se encamina a una recesión larga y penosa, pese a una serie de medidas de varios gobiernos para frenarla.
En Europa, el índice de referencia DAX de Alemania bajaba 9%, el CAC40 francés caía 8,9% y el índice británico FTSE 100 se hundía 8,2% luego de que el gobierno dijo que el Producto Interno Bruto de Gran Bretaña bajaba 0,5% en el tercer trimestre, poniendo al país en el borde de una recesión.
En Nueva York, el índice Dow Jones bajaba 378,33 puntos (4,35%) a 8.312,9 durante la primera hora de intercambio bursátil, tras haber caído 500 apenas sonó la campana de inicio de transacciones.
Los indicadores más amplios del mercado neoyorquino también bajaban. El índice S&P 500 bajaba 44,33 puntos (4,88%) a 863,78 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 74,13 puntos (4,62%) a 1.529,78.
En Tokio, el referente Nikkei 225 cayó un 9,6% a 7.649 puntos, su primer cierre por debajo de las 8.000 unidades desde mayo del 2003.
Ante el temor de que vuelvan a repetirse las bajas espectaculares de las últimas semanas, los fondos de inversión de alto riesgo y otros inversionistas institucionales se han apresurado a retirar su dinero para mitigar el riesgo y conservar activos en metálico.
A esa ansiedad se ha sumado una serie de anuncios sobre las paupérrimas ganancias corporativas y pronósticos altamente pesimistas sobre el desempeño empresarial en el cuarto trimestre, que no se han hecho sentir aún de pleno. La sensación de algunos es que lo peor está por llegar.
Las noticias de ultramar contribuyeron al panorama deprimente. En Japón, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, debido a menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.
En Alemania, las acciones de Daimler bajaron un 11,4% en la contratación de la mañana tras informar de menores ganancias en el tercer trimestre y abandonó sus pronósticos de beneficios del 2008.
El dólar estadounidense cayó por debajo de los 93 yenes por primera vez en 13 años.
Asimismo, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, al referir menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.
Las noticias de Sony "fueron nuevamente otro indicador de que la economía mundial está realmente desacelerando", señaló Yutara Miura, un estratega ejecutivo de inversiones de la firma Shinko Securities en Tokio. "La revisión ha tenido un impacto muy negativo en otras acciones relacionadas con la tecnología", como la Panasonic Corp.
"Los inversionistas permanecen preocupados sobre la creciente incertidumbre en torno al estado de la economía mundial", indicó Miura.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega a término perdió 3,47 dólares a 64,37 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, pese al anuncio de la OPEP de que reducirá su producción en 1,5 millones de barriles diarios a fin de contener el descalabro de los hidrocarburos.

PERU: "Las disyuntivas de los aportes obligatorios: ¿¡Qué hago con mi AFP!?"

{ Posted on 10/24/2008 08:46:00 a. m. by Pipo }
Algunas personas podrían tener que aplazar su jubilación unos meses ante las constantes caídas de la Bolsa de Lima.
Por Luis Davelouis
"Me trasladé de AFP Integra a AFP Horizonte y en dos meses he perdido S/.5.276,46 y ellos (en Horizonte) me han enviado una carta de felicitación por mi cambio. No sé qué hacer. ¿Fue un error estar en la AFP?", se pregunta Felipe Ormeño.Miles de personas en todo el Perú se hacen consultas semejantes a medida que ven cómo su fondo de pensiones se reduce y pierden cantidades que les parecen imposibles a medida que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) -donde está cerca del 34% de las inversiones de las AFP- se cae cotidiana y consistentemente. En lo que va del año, la BVL ha perdido más del 50% de su valor.Pero la crisis internacional también golpea los bonos soberanos del Perú, en donde las AFP tienen inversiones importantes. De hecho, hasta setiembre de este año, más del 84% de los fondos de todo el sistema estaba invertido en el país y, por tanto, expuesto al riesgo del Perú que si bien es cierto es menor que el de la mayoría de países de la región, es terriblemente sensible a los embates de la tormenta financiera foránea.Caso por caso"El otro día recibí un sobre que decía: 'Usted ha tomado la mejor decisión'; lo abrí y decía que mi fondo de pensiones tenía una rentabilidad negativa de S/.15.000... qué excelente", nos cuenta un internauta en la página web del Diario.Y no necesitamos pedirle que se lo imagine, hace poco más de un año su fondo de pensiones tenía en promedio 30% más dinero y, en el peor de los casos --dependiendo de la AFP y tipo de fondo en el que haya estado--, casi el doble. Los casos varían dependiendo de cuándo ingresó al sistema y cuándo se cambió de fondo, si es que lo hizo.Por ejemplo, quienes ingresaron al sistema a partir de julio del año pasado a la fecha solo están perdiendo dinero y la caída de la bolsa les está minando sus aportes, esto es, su capital principal. Y es que no han tenido cuándo generar rentabilidad (desde el 24 de julio del 2007, su pico histórico, la BVL solo ha caído).Por otro lado, pese a que existen seguros que previenen a las personas que están muy cerca de su edad de jubilación de tomar riesgos que puedan poner en peligro la integridad de sus fondos previsionales obligándolos a quedarse en el Fondo 1, siempre se puede firmar un papel y tomar toda la responsabilidad del riesgo que representa pasarse al Fondo 2 aun cuando faltan menos de cinco años para cumplir 65.En este grupo encontramos a una persona que con 65 cumplidos estaba en el Fondo 2. Hasta agosto del 2007 su fondo era de S/.415.000 y hoy está en alrededor de S/.350.000.¿Pero cómo se le ocurre a alguien arriesgar su pensión faltando tan poco tiempo para que se jubile y correr, además, riesgos mayores a los que le corresponde asumir incluso por ley? Los rendimientos literalmente increíbles de la bolsa durante los años 2006 y 2007 emocionaron a más de uno, que vio en ello una oportunidad de mejorar su pensión en el corto plazo. Desgraciadamente, así como quien no arriesga no gana; quien arriesga se expone a perder.Pero dadas las grandes caídas en términos porcentuales, también perdieron más quienes más tenían. Así, una persona que en diciembre tenía S/.600.000 en el Fondo 2 ha perdido por lo menos un 23%, es decir, le quedan S/.487.000. En 10 meses perdió más de S/.112.000.Está bien, pero... ¿Y ahora?El presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha, estuvo de acuerdo en conversar con nosotros y procurar una guía para cada uno de los enfoques tipo (todos reales y tomados como más representativos de cada grupo) que hemos tratado.Quienes ingresaron recientemente al sistema y están perdiendo parte del dinero de sus aportes tienen mucho tiempo para que sus inversiones se recuperen. El ahorro previsional es necesariamente de largo plazo y, en ese sentido, un año o dos de pérdidas no determinan una tendencia, mucho menos una pensión. Es más, si acaban de incorporarse al sistema, lo más probable es que, si bien en términos porcentuales la pérdida parezca muy grande, en términos absolutos la pérdida no sea tan grande. Además, tienen toda una vida de aportes por delante para rentabilizarlos y hacerlos crecer.Yendo al otro extremo, respecto al ejemplo de la persona de 65 años que está todavía en el Fondo 2, Pedro Flecha responde: "A los 65 años una persona adquiere la facultad de jubilarse, mas no la obligación, pues esta llega recién al cumplir los 70 años. Por tanto, podría aplazar su jubilación por cinco años más (recuerde que este es un ejemplo extremo) o hasta que recupere su dinero". En todo caso, debe esperar a que el ciclo económico revierta "y en 12 o 15 meses debería haber recuperado su dinero", estima Flecha.Por último, las personas que han perdido montos importantes de su fondo porque tenían muchos años de aportes al sistema se les recomienda lo mismo: esperar a que el ciclo económico revierta, pues ningún fondo de pensiones de ningún lugar del mundo es inmune a las fluctuaciones del mercado. Por otro lado, no piense que está perdiendo sus aportes, sino solo una parte de su rentabilidad. "Si se calcula el rendimiento de los fondos en los últimos dos años, la rentabilidad todavía sigue siendo bastante alta, sobre todo si se la compara con la de AFP de otros países", asegura Flecha.Evidentemente, nada de esto evitará la molestia de los afiliados inherente a la pérdida monetaria que hoy experimentan. Y existen cada vez más voces que piden que las comisiones que se pagan a las AFP (hoy fijadas en 1,78% del salario mensual en promedio) estén ligadas a la rentabilidad que consiguen para sus afiliados o que se les exija una rentabilidad mínima garantizada. Es más, ayer en el Congreso se presentaron las primeras propuestas en esta línea. Los cambios, al parecer, esta vez sí se darán.
El Comercio

ARGENTINA: "El Gobierno argentino tomaría participación accionaria en 40 empresas tras estatización de AFJP"

{ Posted on 10/24/2008 08:37:00 a. m. by Pipo }
El martes, la Presidenta Cristina Fernández envió un proyecto al Congreso para nacionalizar las administradoras:
Pese a no ser una participación relevante, será clave: bancos, gasíferas, eléctricas, cerealeras, petroleras.
El proyecto impulsado por el gobierno de Cristina Fernández que busca poner término al sistema de AFJP y traspasar los fondos al Estado ha provocado un alto grado de incertidumbre en el mercado argentino.Pero el complejo escenario ahora se trasladó a las empresas. Según informó el sitio Infobae, el Estado argentino intervendrá en los directorios de 40 empresas de capitales nacionales o internacionales que operan en el país.El medio informó que si bien la participación estatal no será mayor al 27%, las compañías que pasarán a engrosar los activos del Estado serán las más representativas de la economía trasandina: bancos, gasíferas, eléctricas, cerealeras, petroleras.Esta noticia, sumada a la eliminación de las AFJP, elevó la desconfianza empresarial en Argentina. Así, por ejemplo, Eduardo Costantini, titular de Consultatio -la firma más afectada por la intervención del Estado, que se quedó con el 26,6% de sus acciones-, reconoció en Radio 10 que hay un "susto" en el sector por los "errores de comunicación" del Gobierno sobre las medidas que toma."Lamentablemente ha habido un problema de comunicación de la medida. Es un país de desencuentros, porque hay sorpresas. Tal vez el Gobierno piense que hay un golpe de Estado, pero nada que ver con eso", dijo Costantini.Según lo informado por el medio argentino, la máxima preocupación está en la posibilidad de que el Estado decida una venta masiva de activos de cara a los compromisos financieros de 2009, lo cual bajaría aún más el valor de las empresas en la Bolsa.El fin al término de las AFJP ayer siguió repercutiendo. Los empleados de las AFJP se manifestaron en la Plaza de Mayo.Los empleados de las Administradoras temen por sus empleos. "Seguimos trabajando igual que siempre, pero con mucha inseguridad", dijo a La Nación de Argentina un trabajador.Pero las manifestaciones y la inquietud empresarial no preocuparon a Cristina Fernández. "Hoy en día el sistema privado de jubilaciones está siendo sostenido por el sistema público", dijo la Mandataria, quien además aclaró que si no fuera por la contribución del Estado, "muchísimos jubilados privados cobrarían $200 (US$ 61) de pensión".La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) manifestó ayer su total rechazo a la iniciativa del Gobierno e hizo un llamado a los parlamentarios argentinos a reflexionar sobre la importancia que tiene dentro de un Estado de derecho la propiedad que los trabajadores argentinos tienen sobre los US$ 30 mil millones que han ahorrado para financiar su vejez.‡ Contradicción con el fundador del peronismo"No quisimos hacer un sistema previsional estatal porque (...) estos servicios no suelen ser ni eficientes ni seguros". Estas palabras podrían atribuirse a un férreo opositor de la reciente medida tomada por la Presidenta argentina, Cristina Fernández. Sin embargo, pertenecen ni más ni menos que al fundador del partido del cual la líder trasandina es militante, es decir, Juan Domingo Perón, quien las dijo en cadena nacional en el año 1973. Pero no sólo eso. El caudillo es más explícito al plantear que en el año 1956 el Estado trasandino "echó mano a los capitales acumulados por las cajas, es decir, se apropió de eso. Para mí eso es simplemente un robo porque no era plata del Estado, era plata de la gente que había formado esas cajas". "Fue un asalto", dijo el ex Presidente argentino hace 25 años, refiriéndose a la apropiación del Estado de los ahorros de los argentinos en 1956. Las palabras del histórico militar han tomado nuevos bríos ante la situación del sistema previsional en Argentina, por lo que los videos que las contienen en el portal Youtube acumulan miles de visitas.‡ Inequidad y el nulo incentivo al ahorro: las principales debilidades del sistema que implementará ArgentinaSi bien aún quedan dudas sobre cómo se implementará el proyecto de ley que busca terminar con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), lo cierto es que se pasará de un sistema de capitalización individual a un sistema de reparto.En este último, las pensiones se financian en parte con los aportes que realizan los trabajadores activos y el Estado, pero una de sus principales desventajas, a juicio de los entendidos, es que el monto de la pensión no se relaciona necesariamente con lo aportado durante la vida activa.Juan Luis Tour, economista jefe de FIEL, en base a la información que el gobierno de Cristina Fernández ha entregado, explica que el sistema que se aplicará en Argentina será de reparto y tomará los 10 últimos años de cotizaciones.A juicio del economista argentino, con el cambio de sistema no hay ninguna garantía de que los cotizantes vayan a recibir lo que tenían, ya que en el nuevo sistema serán más importantes los últimos salarios que lo aportado durante el resto del período. Para Tour, los más perjudicados serán quienes hayan cotizado por un período más largo.La experta previsional Mónica Titze argumenta que una de las debilidades del sistema de reparto es que el monto de la pensión no depende de los aportes que se hicieron, sino que de los últimos años, produciendo una inequidad respecto al aporte. A su juicio, esto da pie para que los más informados saquen ventaja del sistema al aumentar los aportes en el período en que se calcula la pensión final, para obtener una cifra mayor.Para Augusto Iglesias, socio de PrimAmérica Consultores, el término de las administradoras trasandinas va en el camino errado. Explica que cada peso en el sistema de capitalización individual rinde más que en el de reparto. A su juicio, esta última modalidad no incentiva el esfuerzo al ahorro.Otro punto en contra del sistema, para los expertos, son los cambios demográficos. Hoy, las expectativas de vida de las personas son cada vez mayores, por lo que es difícil financiar una pensión por muchos años. "Si no hay fondos que renten, de dónde se saca el capital para más años de vida", plantean.‡ "La impresión es que éste es un movimiento irreversible"El ex economista jefe del Banco Central de Argentina y actual director de estudios y estrategia para América Latina de Barclays Capital piensa que el historial (no sólo en Argentina) sugiere que los gobiernos no son buenos administradores de fondos de pensiones.-¿Esta medida es un respaldo a los cotizantes o una salida a la crisis económica?"La intención de volver al sistema de reparto antecede a la crisis, y ya el año pasado se reformó el sistema induciendo el traspaso al segmento público. En esta ocasión, sin embargo, es difícil desvincular la decisión de las necesidades financieras de corto plazo del gobierno en un contexto de mercados de capitales cerrado (...) La necesidad de asegurarse un flujo de financiamiento para afrontar obligaciones de corto plazo seguramente fue un factor no menor".-¿Qué podría significar esto para Argentina sumado a la contracción del crédito producto de la crisis financiera?"Los fondos de pensiones hasta ahora venían financiando fundamentalmente al gobierno, y en menor medida al consumo y al sector corporativo. A futuro, la medida incidirá negativamente en la provisión de crédito al sector privado, particularmente para proyectos de largo plazo".-¿Qué pasará con los ahorros de los cotizantes, y quiénes serán los más afectados?"En principio, el gobierno prometió blindar estos recursos en un fondo de garantía. Pero en el marco actual es probable que utilice este stock de activos como colateral para financiar el presupuesto, por ejemplo, a través de préstamos del Banco Nación o directamente mediante la colocación de deuda pública"."(Respecto de los más afectados), ya lo estamos viendo en el comportamiento de las acciones: bancos y, en menor medida, algunas empresas privatizadas de las que los fondos tenían un porcentaje importante del capital en Bolsa".-Algunos analistas estiman que esto producirá un menor crecimiento para Argentina..."Por un lado, el efecto directo sobre el financiamiento es negativo. Por el otro, el crédito doméstico también se resiente por dudas sobre la sustentabilidad fiscal y el riesgo de una crisis de pagos, riesgo que en principio debería aplacarse un poco una vez que las consecuencias de la medida terminen de digerirse. Mi impresión es que el efecto neto sobre la actividad en el corto plazo es negativo, pero de orden menor, y muy difícil de medir (...) La impresión general es que éste es un movimiento irreversible. Por otro lado, los sistemas de pensiones privadas ya no son tan populares como en los 90, por lo que veo difícil que, si la estatización se concreta, se vuelva al sistema privado en el futuro cercano.-¿El gobierno puede llegar a ser un buen administrador de estos fondos?"Puede, pero el historial (no sólo en Argentina) sugiere lo contrario".Gabriel Martínez:‡ La protección a los jubilados no requiere una estatizaciónVICTORIA REYESLa experiencia dice que los países que tienen fondos de pensiones con cuentas individuales, pero estatales tienen menos rendimiento. Así señala Gabriel Martínez, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y quien viene a Chile a exponer al seminario de la Asociación de Cajas de Compensación "Bienestar social hoy: ¿hacia dónde vamos?" el próximo 3 de noviembre.-¿Qué piensa de la estatización de los fondos de pensiones en Argentina?"Hay una pregunta sobre qué va a pasar con las administradoras de fondos, porque se disminuye su tamaño (...) hay muchas preguntas de implementación, porque ya está el dinero ahí, obviamente muchos trabajadores pueden reclamar derechos adquiridos e ir a los tribunales si se sienten afectados. Pero hasta donde yo sé, no ha salido un texto detallando cómo se va a hacer la transición".-¿Comparte la explicación del gobierno de que esto se hizo para proteger a los jubilados?"No. En general, creo que la protección de los jubilados se puede dar en el sistema de capitalización perfectamente. Ahora, hay una crisis financiera muy grande, y obviamente mucha gente está opinando que el movimiento se puede deber a la situación financiera general y no únicamente a una política de seguridad social...".-¿Qué opina usted de eso?"Las AFJP en general han sido exitosas (...) Sin conocer todos los detalles de lo que están haciendo en Argentina, sí creo que son instituciones que hay que proteger. (...) Cualquier cosa que se quiera hacer en términos de protección a los jubilados no requiere una estatización"."Por otro lado, sabemos que en Argentina y otros países de América Latina el diseño original de los sistemas de capitalización tiene un problema de que se está pagando comisiones y llevando a capitalización a muchos trabajadores que no van a recibir en realidad beneficios del sistema, porque van a terminar recibiendo las pensiones mínimas".-¿Qué riesgos concretos ve sobre la economía argentina?"En Argentina, las grandes ventajas que han traído las administradoras de fondos es que les permiten a empresas y gobierno tener inversiones a más largo plazo, también hay ventajas para los trabajadores (...) Eso es difícil de sostener en un sistema que no tiene las administradoras de fondos".-¿Cómo ha sido la experiencia de esta estatización en otros países?"Algunos países mantienen los fondos de pensiones con cuentas individuales, pero estatales. Algunos países de Oriente lo hacen, como Malasia, Singapur, Hong Kong. La experiencia es que tienen menos rendimiento que donde hay competencia. Si comparas los rendimientos de los fondos de pensiones en Singapur con los de Chile, en Chile están mejor".-¿Existe el peligro de que otros países de América Latina imiten a Argentina?"Hay 14 que hicieron reformas y dos que nunca las echaron a andar (Venezuela y Nicaragua). En mi opinión, en los otros 11 casos (sin contar Argentina), no veo razón para estatizar. Que se puede dar por otras razones políticas, puede ser".-¿Cómo ha sido el impacto de esta crisis financiera en los fondos de pensiones de la región?"Lo estamos investigando (...) en general, tenemos pérdidas, pero están contenidas porque la mayor parte del dinero está en bonos y no en acciones (...) yo diría que el promedio de pérdidas es al 2 a 3%".

"LOS ANIMALES EN ESTOS TIEMPOS TIENEN MEJORES SENTIMIENTOS QUE MUCHAS PERSONAS"

{ Posted on 10/24/2008 08:26:00 a. m. by Pipo }

"Microsoft publica actualización urgente de seguridad para Windows"

{ Posted on 10/24/2008 08:22:00 a. m. by Pipo }
El parche corrige un error del sistema que permite a 'hackers' controlar de manera remota a los PC desactualizados.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Hace pocos minutos Microsoft acabó de liberar a todo el mundo un parche de seguridad catalogado como de 'severidad máxima de importancia', que corrige un error presente en los sistemas Windows Vista y anteriores (Xp), el cual permite a un delincuente informático (con ayuda de herramientas especializadas) controlar de manera remota a un PC con dicho sistema operativo.
Según un comunicado de la empresa, el fallo ha sido detectado hace poco tiempo y puede comprometer la seguridad de millones de computadores en el mundo.
"Hemos detectado ataques (de hackers) limitados y dirigidos que aprovechan esta vulnerabilidad de Windows", señaló la compañía. El parche se puede bajar de la dirección
www.microsoft.com/latam/technet/seguridad/boletines/2008/ms08-067.mspx.
Microsoft decidió adelantar la publicación de dicho boletín de seguridad ante la gravedad del problema.

SEGURIDAD SOCIAL

{ Posted on 10/23/2008 03:05:00 p. m. by Pipo }
SEGURO SOCIAL Y.. Dios pobló la tierra con espinaca, coliflor, brócoli, zanahoria, tomate, etc..etc.. y todo tipo de vegetales, para que el hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana.Y Satanás creó a... Pardo's Chicken, Burguer King, Pizza Hut, Dominos Pizza, McDonald's; y McDonald's creó el BigMac, Norky's ...Rocky's, Mediterraneo's Chicken... etc..etc...etc. Y Satanás dijo al Hombre: ¿Lo quieres con papas fritas y Coca cola? Y el Hombre dijo: Extra grande, por favor'.Y el Hombre engordó. Y Dios dijo: Haya yogurt, para que la mujer conserve la silueta con la que la he creado con la costilla del Hombre.Y Satanás creó el chocolate. Y la mujer engordó.Y creó Dios las verduras en ensaladas y el aceite de oliva; y vio que estaba bien.Y Satanás hizo el helado. Y la mujer engordó.Y Dios dijo: Miren que les he dado frutas en abundancia, que les servirán de alimento.Y Satanás produjo el choripán con chimichurri... las parrillitas.. las chelitas... el cau-Cau, elTacu-Tacu, los Anticuchos, el lomo saltado, etc..etc.etc. y el Hombre engordó, y su colesterol malo se fue por las nubes.Y creó Dios los zapatos tenis y el Hombre decidió correr para perder el exceso de peso.Y Satanás concibió la televisión con cable y agregó el control remoto para que el Hombre no tuviese que caminar para cambiar de canal con el sudor de su frente. Y el Hombre aumentó de peso. Y vio Satanás que estaba bien. Y el Hombre llegó a tener las coronarias tapadas.Y dijo Dios: 'No es bueno que el hombre tenga un infarto.' Y entonces creó el cateterismo y la cirugía cardiovascular.¿Y qué se le ocurrió a Satanás? !¡ Creó EsSALUD, PARA QUE NADIE SE SALVARA...!!!

AMERICA LATINA: "Nuevo orden político y económico mundial; tras caos financiero, el mundo no será igual"

{ Posted on 10/23/2008 02:46:00 p. m. by Pipo }

Foto: Efe Un trabajador salvadoreño hace arreglos en el Centro de Ferias y Convenciones, lugar que acogerá la XVIII Cumbre Iberoamericana, que reunirá a algo más de 5.000 personas y que tendrá como tema central el de "Juventud y Desarrollo".
Líderes de Cumbre en San Salvador ven crisis como una oportunidad única para exigir que los países emergentes decidan cambios, junto con las grandes potencias. Chávez le pide al FMI "que se suicide".
La Cumbre Iberoamericana que se celebra del 29 al 31 de octubre será la primera ocasión en que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de toda América Latina, más España y Portugal, en un contexto de contagio en la economía real por la crisis financiera que estalló en Estados Unidos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que "ha llegado la hora de las decisiones políticas" y reclama acciones mundiales concertadas.
En el mismo sentido se ha expresado la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien considera que es el momento de acelerar las reformas de las instituciones multilaterales, como la ONU, el FMI o el Banco Mundial.
También el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, opina que el FMI necesita un nuevo mandato de la comunidad internacional y que hay que "cambiarle su paisaje, su naturaleza y sus funciones".
Los dirigentes de los países latinoamericanos han fustigado duramente en los últimos meses a los organismos multilaterales que durante décadas dieron lecciones a las naciones en desarrollo, pero no reaccionaron frente a la economía de "casino" de los países ricos.
Pero mientras Lula y otros dirigentes de la región reclaman reformas financieras que den un mayor papel regulador al Estado, sin cuestionar las bases del sistema capitalista, otros apuestan por una ruptura.
Es el caso del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien defiende que la región asuma las riendas de su propio desarrollo económico dentro de un sistema socialista y recomienda al FMI "que se suicide".
En esa línea radical le apoyan los dirigentes de Ecuador, Bolivia o Nicaragua.Todos coinciden en el objetivo político de avanzar hacia una Unión Latinomericana, que agrupe mecanismos de integración ya existentes, como Mercosur, Comunidad Andina, Unasur, Sica o Caricom.
El presidente brasileño, que consolida su liderazgo regional e internacional, convocó una cumbre de 33 países de América Latina y el Caribe el 16 y 17 de diciembre en Salvador de Bahía para avanzar hacia dicha integración y concertar mecanismos que ayuden a blindar el continente frente a la crisis.
Aunque América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la coyuntura internacional gracias a las reservas monetarias que posibilitaron seis años seguidos de crecimiento, no escapará al impacto que supondrá las dificultades de acceso al crédito, la caída de los precios de las materias primas o el descenso de las remesas de sus emigrantes, según el Banco Mundial.
La región se enfrenta a una "tormenta perfecta", advirtió este organismo. En términos políticos, a la Cumbre Iberoamericana llegará una región inclinada mayoritariamente a la izquierda, en la que México y Colombia son los únicos referentes conservadores.
El Salvador, país anfitrión, celebra elecciones presidenciales en marzo de 2009 y, según las encuestas, es favorito Mauricio Funes, el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Hugo Chávez ha aprovechado los hasta ahora altos precios del petróleo, producto del que Venezuela es quinto exportador mundial, para apuntalar dentro y fuera del país su proyecto de "socialismo del siglo XXI".
Pero en los últimos tres meses el crudo ha perdido más de un 40 por ciento de su valor, lo que puede afectar la "petrodiplomacia" de Chávez en sus proyectos estrella como "Petrocaribe", una alianza con 16 países de América Latina y el Caribe a los que exporta petróleo a precio preferencial.
La Cumbre Iberoamericana se celebra una semana antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que ha perdido en los últimos años su posición tutelar en América Latina.
Paralelamente, Rusia se acercó a la región a través de Venezuela, país al que ha vendido material militar y que se definen como aliados estratégicos.
El presidente ruso, Dmitri Médvedev, visitará Venezuela pocos días después de las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre y en ese mismo mes está previsto que lleguen a las costas del país suramericano buques de la flota rusa para ejercicios navales conjuntos, vistos con cautela por Washington.
EFE
NOTA.- HUGO CHAVEZ ESTA MUY NERVIOSO PORQUE CADA DIA, BAJA MAS, EL PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO, Y CON ELLO PIERDE MUCHISIMO VENEZUELA, PORQUE SOLO VIVEN DEL PETROLEO, Y TODO EL MUNDO YA SABE CUALES SON SUS INTENCIONES EN AMERICA LATINA.

Así pronostican los expertos va a ser el año 2009 El año del Consumismo

{ Posted on 10/23/2008 06:58:00 a. m. by Pipo }
Prepárense desde ya para el año que viene porque...

ALEGRESE!
SEGÚN LOS MÁS RECONOCIDOS
EXPERTOS EN ECONOMIA,...MARKETING Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR, EL 2009 SERÁ EL AÑO DEL...C O N S U M I S M O
TENDRÁ QUE QUEDARSE:
CONSU--MISMO COCHE
CONSU--MISMO SUELDO
CONSU--MISMO TECHO
CONSU--MISMO VESTUARIO
CONSU--MISMO PAR DE ZAPATOS Y SOLO SI DIOS QUIERE...CONSU--MISMO TRABAJO...
NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD!!!!ARRIBA EL CONSU-MISMO¡
PORQUE NO HAY DE OTRA!

ARGENTINA: "La justicia argentina ordenó allanar las sedes de las diez AFJP "

{ Posted on 10/23/2008 06:49:00 a. m. by Pipo }
Investigan venta de Bonos Soberanos:
Riesgo país trasandino continuó subiendo ayer, mientras la bolsa se desplomaba.Ayer, la justicia argentina ordenó registrar las sedes de las diez Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), tras una demanda realizada el martes por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social, Guillermo Marijuan.Según éste, las AFJP habrían realizado una presunta administración fraudulenta, puesto que habrían concretado ventas masivas de los Fondos Soberanos de Argentina, una vez que se enteraron de que el gobierno de Cristina Kirchner procedería a nacionalizar las entidades de jubilación privada.Al darse curso a la investigación, las diez AFJP que operan en este país no podrán operar con bonos y acciones durante los próximos seis días.Además, de encontrarse culpables por el delito denunciado por Guillermo Marijuan, éstos deberían cumplir penas de entre dos a seis años de prisión, pena delictiva correspondiente a quienes cometen fraudes en perjuicio de la administración pública de ese país.Temen por sus empleosEl término de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión anunciado el martes por el gobierno de Cristina Fernández, no sólo inquieta a los cotizantes trasandinos, que por ahora no tienen claridad de cuál será el destino de sus ahorros para la vejez, sino que también preocupa a los trabajadores de las administradoras.Frente a esta situación, los empleados de la Superintendecia de AFJP decidieron demostrar públicamente su inquietud, protestando en las afueras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)."No tenemos ninguna información de parte de las autoridades con respecto a nuestro futuro laboral", expresó el secretario general de la Asociación del Personal de la Superintendencia de AFJP, César Cigliutti.En tanto, al ser consultado respecto de si todos los trabajadores serán reabsorbidos por el Estado, el ministro de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, evitó dar detalles.En este contexto, el riesgo país argentino medido por CDS ( que determina el riesgo de pago de la deuda) continuó ayer su escalada, subiendo desde los 3.150 puntos (CDS a 5 años) hasta los 3.616,7 puntos.El Merval también registró durante el día una de las caídas más estrepitosas de los últimos quince años, tras haber bajado más de 17% durante la jornada. Sin embargo, parte de estas pérdidas se recuperaron hacia el cierre de la Bolsa de Buenos Aires, la que finalizó con una caída de 10,11%, o 940 puntos menos que el cierre del martes.

PERU: "La radiación ultravioleta en Arequipa alcanzará su pico máximo en noviembre"

{ Posted on 10/21/2008 07:39:00 a. m. by Pipo }
Especialistas de la Ciudad Blanca recomiendan evitar la exposición directa al sol al mediodía para evitar daños en la piel.
Arequipa (Andina).- La radiación ultraviolenta alcanzará su pico máximo en noviembre próximo en la ciudad de Arequipa al alcanzar un índice de 13.5, que representa "muy alto" riesgo, por lo cual los especialistas recomendaron evitar la exposición directa al sol al mediodía para evitar daños de consideración en la piel. El responsable del Área de Investigación de Radiación Ultravioleta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Arequipa, Guillermo Gutiérrez, señaló que la población debe evitar transitar en campos abiertos sin la protección adecuada desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, período de mayor radiación."Pero de 12:00 hasta las 13:00 horas la incidencia es mayor y ahí sí o sí hay que estar protegidos con el uso de camisas manga larga, bloqueadores solares y sombreros que son más efectivos que los gorros", subrayó en diálogo con la agencia Andina.Recomendó, asimismo, el uso de mallas especiales rachet para cubrir patios y losas deportivas de los colegios a fin de proteger a los niños cuando salen al recreo o realizan actividades deportivas.Indicó que este mes la Ciudad Blanca presenta un índice de radiación ultravioleta de 12,5, el cual es elevado y tiende a subir hasta noviembre, mes donde llega a su pico máximo de 13,5.Precisó que de setiembre a noviembre se presentan los mayores índices de radiación ultravioleta en la ciudad de Arequipa, debido a factores climáticos como el cielo despejado y el bajo nivel de humedad atmosférica, hecho que calificó de normal por los datos históricos de los últimos años.Dijo que el máximo índice de radiación ultravioleta en esta ciudad sureña se registra en verano, porque debido a la presencia de cielo nublado en esta época la radiación se atenúa.Los meses de mayo y junio son los que presentan un menor índice de radiación en la Ciudad Blanca con una escala que oscila entre ocho y nueve.Precisó que el nivel mínimo de riesgo se sitúa entre la escala de uno y dos, el bajo entre tres y cinco, el moderado entre seis y ocho, el alto entre nueve y 11, muy alto entre 12 y 14, y el extremo superior en 14.Gutiérrez refirió que otras partes del país presentan altos índices de radiación ultravioleta como Junín, Cajamarca y Puno, pero por las lluvias que ya empezaron, la sensación de radiación se ve atenuada.En el caso de la ciudad de Lima, señaló que para esta época la radiación ultravioleta está en 9,5, pero por los elevados índices de humedad -superiores al 80%-, la incidencia disminuye. Sin embargo, Arequipa presenta un 10% de humedad e incluso puede descender hasta ocho por ciento.Advirtió que los daños a la piel son acumulativos por la exposición directa prolongada a los rayos solares, y las personas de piel clara son las más sensibles al respecto. Recomendó, en consecuencia, adoptar medidas preventivas como el uso de prendas ligeras de manga larga, sombreros y bloqueadores solares.También refirió que muchos colegios de Arequipa ya han adoptado el uso de las mallas rachet para cubrir sus patios y así disminuir la incidencia de los rayos ultravioleta en los niños."El Senamhi-Arequipa ha realizado una evaluación al respecto para comprobar la efectividad de estas mallas, resultados que darán a conocer en una próxima conferencia de prensa en esta ciudad", adelantó.