PERU: "Presidente Álvaro Uribe pide que Colombia forme parte de APEC"

{ Posted on 11/22/2008 04:15:00 p. m. by Pipo }
"Estamos apelando a ustedes para que nos ayuden a allanar el camino hacia el APEC", afirmó el presidente Uribe este sábado en Lima.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, invitó hoy a los empresarios que asisten en Lima al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a invertir en Colombia y destacó la oportunidad que brindan en ese país los biocombustibles.
"Para producir biocombustibles no necesitamos cortar la selva, no necesitamos destruirla, tenemos 43 millones de hectáreas de sabanas, tenemos cinco millones en agricultura y 24 millones de cabezas de ganado", explicó Uribe.
Insistió en que Colombia tiene "un gran espacio para avanzar en biocombustibles sin afectar la selva y sin limitar la seguridad alimentaria", por eso invitó al más de un millar de empresarios que asiste a la Cumbre de Altos Ejecutivos de APEC, paralela a la cita de líderes, a ir a Colombia.
El presidente colombiano aprovechó su participación en este foro para solicitar apoyo para integrar a su país en APEC y como primer paso pidió ser incluido en el P-4 (grupo formado por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur).
"Estamos apelando a ustedes para que nos ayuden a allanar el camino hacia el APEC, este es un foro serio, no son juegos pirotécnicos de la política, este es un foro de solución de los problemas de la humanidad. Ayúdennos para que rápidamente negocien con nosotros la afiliación al P-4".
"Les estamos esperando para que nos ayuden a sacar a Colombia adelante", concluyó.
APEC está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
El presidente colombiano aprovechó su intervención ante el foro para explicar la forma cómo Colombia afronta la actual crisis financiera e insistió en que sigue dando garantías a la inversión.
"Tomamos medidas para proteger la inversión productiva y frenar la inversión especulativa", dijo Uribe a los altos ejecutivos, antes de explicar que, para Colombia, "el respeto a la inversión es un camino para la prosperidad y superar la pobreza".
Recordó que su país nunca dejó de pagar a sus deudores: "en estos momentos de crisis hay que recordarlo, para que el mundo acuda a Colombia con toda la confianza", matizó.

PERU:"TLC entre Colombia y Canadá fue firmado por ministros de comercio de ambos países"

{ Posted on 11/22/2008 07:37:00 a. m. by Pipo }

El acuerdo, sellado este viernes, abre las puertas a mercados que suman 890 millones de dólares en comercio bilateral anual.
La firma de este convenio se produjo en momentos en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos se encuentra 'empantanado' en su trámite de ratificación en el Congreso de ese país.
El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y su colega canadiense, Stockwell Day, firmaron en Lima (Perú) el TLC entre los dos países.
La firma del acuerdo se hizo en medio del encuentro entre el presidente Álvaro Uribe con el Primer Ministro del Canadá, Stephen Harper, en el que los dos mandatarios fueron testigos de la puesta en marcha del acuerdo comercial.
Tanto Uribe como Harper también estuvieron en calidad de observadores en la suscripción de un acuerdo para evitar la doble tributación entre las dos naciones y otros convenios sobre cooperación en materias ambiental y laboral.
El Mandatario colombiano y el Primer Ministro de Canadá presidieron el acto de la firma del acuerdo, en un encuentro paralelo a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en la capital peruana.
El TLC deberá ser ratificado por los congresos de los dos países. Además, en Colombia deberá surtir el control de la Corte Constitucional.
El acuerdo permite mutuamente acceso preferencial a los productos de los dos países en cada uno de los mercados. Además, establece un marco para la protección de las inversiones.
El tratado abre las puertas a mercados que suman 890 millones de dólares en comercio anual bilateral, y su negociación terminó en junio pasado, luego de menos de un año de diálogos.
"El presidente Uribe -dijo Harper- me preguntó si yo pensaba que nuestro tratado impulsaría la aprobación del tratado con Estados Unidos".
"Si no lo hace, por supuesto que estaremos ansiosos de vender nuestros productos a Colombia más rápido que los estadounidenses", dijo Haper, de acuerdo con la agencia Bloomberg, que también informó que Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo que "el acuerdo de Colombia con Canadá es otro ejemplo de que el hemisferio avanza sin nosotros".
Por su parte, el presidente Uribe dijo: "Nosotros tenemos en la inversión canadiense una inversión muy importante para Colombia".
Y agregó que "Colombia es un país que apenas tenía, hace cinco años, el 13 por ciento del territorio con exploración para hidrocarburos y minería. Al final de nuestro Gobierno aspiramos dejar entre un 40 por ciento y un 50 por ciento en ese camino. La inversión canadiense es fundamental".

COLOMBIA: "TLC con Canadá firmará este viernes Uribe, único presidente no miembro de Apec que asiste a la cumbre de Lima"

{ Posted on 11/21/2008 12:40:00 p. m. by Pipo }
El presidente de Colombia participa como invitado en la Cumbre de Lima y buscará apoyo para incorporar a Colombia en este importante foro. Hoy se reúne para sellar el acuerdo comercial.
El mandatario tendrá este viernes una reunión con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. En el marco de ese encuentro, el ministro colombiano de Comercio, Luis Plata, y su homólogo canadiense, Stockwell Day, firmarán un TLC, que proveerá un mercado preferencial para los exportadores colombianos y determinará un marco de transparencia y seguridad en materia e inversiones. El TLC, cuyas negociaciones se cerraron el pasado junio en Bogotá, permitirá que el 97 por ciento de las exportaciones colombianas esté libre de aranceles en Canadá. Este acuerdo incluye otros dos de tipo laboral y medioambiental, fórmula que utiliza habitualmente Canadá, para sentar las bases en la protección de los trabajadores y sindicalistas, así como en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. En paralelo, los cancilleres Jaime Bermúdez, de Colombia, y Lawrence Cannon, de Canadá, suscribirán un acuerdo para evitar la doble tributación. Éste será el más importante encuentro que tendrá Uribe en Lima, donde el sábado prevé reunirse con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; de China, Hu Jintao; de Corea del Sur, Lee Myung-Bak; de Vietnam, Nguyen Minh Triet; y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; así como con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak. El líder colombiano participará asimismo en el foro empresarial que se celebra en paralelo a la cumbre de líderes, como invitado especial. Colombia aguarda desde hace más de diez años el fin de la moratoria impuesta en el seno del APEC, que permitiría el ingreso de más socios, y así reforzar su presencia en esta organización que aglutina a varias de las más importantes economías del planeta. La presencia de Colombia afianzaría a Latinoamérica en el foro, constituido por 21 miembros, entre ellos sólo tres de esa región: Chile, Perú y México. La moratoria vencía en 2007 pero ese año se amplió a 2010, al considerar que no se habían alcanzado los objetivos: la integración económica para avanzar hacia una zona de libre comercio, todavía lejos de convertirse en realidad. La Cumbre de Lima ofrece una oportunidad a Colombia, ya que cuenta con el incondicional apoyo del anfitrión, el presidente peruano Alan García, y también de México y Chile, todos convencidos de que la entrada de más latinoamericanos en Apec supondrá el crecimiento regional. Intentos por más de una década
Colombia tocó la puerta de APEC en 1997, cuando en plena crisis financiera asiática el foro estableció la moratoria tras aceptar el ingreso, para el año siguiente, de Rusia, Vietnam y Perú, éste último apadrinado por Japón durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000). Una década después se mantiene intacta esta aspiración y muestra de ello es que en abril pasado el Gobierno colombiano presentó la "Estrategia para el Asia-Pacífico", una hoja de ruta que busca incrementar las relaciones económicas y políticas con esos países. Apec está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
EFE

PERU:"Primer ministro de Japón llega a Lima para Cumbre APEC"

{ Posted on 11/21/2008 06:48:00 a. m. by Pipo }


El primer ministro de Japón, Taro Aso, arribó a Lima en una visita oficial al Perú, en la que suscribirá acuerdos bilaterales e intervendrá en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC 2008).
Aso llegó a Lima aproximadamente a las 07:30 a.m. en una aeronave de la Fuerza Aérea Japonesa acompañado de su esposa. El alto funcionario japonés fue recibido por el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.
El primer ministro japonés se reunirá hoy con el presidente Alan García Pérez, antes de la participar de la Cumbre de Lima.
Japón y Rusia discutirán disputa de islas Kuriles
Previamente a su llegada a Lima, Taro Aso informó que mantendrá "conversaciones serias" con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, sobre las disputadas islas Kuriles, aprovechando la presencia de ambos en la cumbre de la APEC en Lima.
Aso saludó el incremento del comercio entre Moscú y Tokio, pero insistió en que es necesario que ambos países pongan fin a décadas de disputa por estas cuatro islas del Pacífico y firmen el tratado de paz que acabe formalmente con la Segunda Guerra Mundial.
"En mi encuentro con el presidente Medvedev, tengo la intención de mantener conversaciones serias con el fin de encontrar una solución aceptable a la búsqueda de un tratado de paz", explicó.
Los dos dirigentes coincidirán en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se inaugura este viernes y se prolongará durante el fin de semana en la capital peruana.
La firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón está pendiente de la reivindicación japonesa sobre estas islas, próximas a la isla japonesa de Hokkaido, que las tropas soviéticas ocuparon en 1945.
La falta de ese acuerdo, significa que, técnicamente, ambos países siguen en guerra.
Con el fin de elevar nuestras relaciones al alto nivel que corresponde a su potencial, es necesario alcanzar un tratado de paz que solucione el problema de la soberanía de las cuatro islas", agregó el primer ministro. (Con información de AFP)

PERU: "La del APEC, una cumbre en el país más 'asiático' de América Latina"

{ Posted on 11/21/2008 06:34:00 a. m. by Pipo }
Perú se convirtió para los países asiáticos miembros del Foro de APEC en un anfitrión especial.
Lima (dpa) - Las apariencias engañan: de eso dan fe dos periodistas peruanos que le pidieron información en la sala de prensa a quien creyeron era un hombre de seguridad y se encontraron con que éste no entendía una sola palabra en español, pues era uno de los cientos de reporteros enviados a la Cumbre del APEC desde Asia.
Para el peruano, el rostro asiático no tiene connotación foránea. Es el rostro del compañero de la escuela, del tendero de la esquina, del "pata" (amigo) del barrio. El típico "chino" que nunca falta en cualquier núcleo social, el estereotipado como bueno para las matemáticas, los negocios y las travesuras.
Aunque dentro de los 21 socios del APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico) hay representación de América y Oceanía, es evidente que los asiáticos, con locomotoras como Japón, China y Corea del Sur, tienen una función protagónica.
Perú, por tanto, se convirtió para ellos en un anfitrión especial. Salvo Brasil, no hay otro país latinoamericano con tanto poblador de ancestro asiático. Pero, según sociólogos, en Perú proporcionalmente el aporte del lejano oriente parece haberse arraigado con más fuerza que en Brasil para tornarse parte del globo cultural del país.
Todo comenzó por la década de 1860, cuando inmigrantes chinos empezaron a llegar en masa a Perú para trabajar en las haciendas en labores de carga. Treinta años después comenzaron a hacerlo los japoneses con similares propósitos: trabajar un poco, acumular ahorros y retornar a su país.
La mano de obra procedente de Asia se convirtió en básica tras el desabastecimiento que generó la liberación de los esclavos de origen africano. Contratados en condiciones laborales muy difíciles, miles de los inmigrantes optaron por no volver más a sus lejanas tierras y se dedicaron en cambio a explorar nuevas opciones. En toda la primera mitad del siglo XX la afluencia continuó.
Fue así como nacieron las comunidades "nikkei" (de ascendencia japonesa) y "tusán" (de ancestro chino), aunque los peruanos simplificaran las cosas y comenzaran a llamar "chinos" tanto a los unos como a los otros.
Según la Sociedad de Beneficencia China de Lima, cerca de un 12 por ciento de los 28 millones de peruanos tiene algo de "tusán", aunque por los mestizajes no todos conserven el fenotipo. Otros cálculos más conservadores hablan de alrededor de 600.000 peruanos de aspecto asiático, de los que unos 500.000 (una población mayor que la de Brunei, un miembro de APEC) son "tusanes".
La gran mayoría de chino-peruanos proviene de una sola provincia, el Cantón. Igual fenómeno ocurre con los nipones-peruanos, que en más de un 70 por ciento provienen de la prefectura de Okinawa.
Apellidos como Chang, Choy, Chu o Li son corrientes en Perú, como también Yamashiro, Higa, Arakaki o Higuchi. En Lima se compra en los supermercados Wong, la tienda de electrodomésticos Hiraoka o la papelería Lay Chun.
La fusión tiene una de sus muestras más representativas en la gastronomía. El "chifa", la comida china a la peruana, es una institución nacional. No hay barrio sin chifa (también con ese nombre se designa al restaurante especializado) y los hay de todos los precios. En cambio, la fusión peruano-japonesa, igualmente exquisita y elogiada, es marcadamente más elitista. Quizás esa sea la sutil diferencia entre "tusanes" y "nikkeis", con el riesgo que implican las generalizaciones. Los chino-peruanos parecen más próximos a lo popular y en promedio parecen mezclarse mejor con los demás grupos étnicos.
Pero los "nikkei", aunque menos numerosos, consolidaron espacios de influencia y poder en diversas áreas y hasta llegaron a tener un presidente (Alberto Fujimori).
Es ese Perú asiático que cierra negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China y que espera tenerlas con Japón y Corea del Sur el que recibe la Cumbre del APEC. Muchos
de los visitantes se sienten como en casa y los peruanos los reciben chinos de la risa.

PERU:"El TLC con China nos permitirá acceder a un mercado de 1.315 millones de personas"

{ Posted on 11/20/2008 05:47:00 a. m. by Pipo }
Los mandatarios del Perú y China, Alan García y Hu Jintao, anunciaron ayer el fin de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.
Hoy podemos, en presencia del señor presidente Hu Jintao, anunciar la feliz conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con China que estamos seguros será la base de un gran desarrollo para el Perú y China", dijo el mandatario peruano en una ceremonia que se desarrolló en el salón dorado de Palacio de Gobierno.García expresó su confianza en que para el 2015 el intercambio comercial con China alcance los US$20 mil millones. Actualmente, supera los US$5.000 millones y es el segundo país de destino de nuestras exportaciones.En tanto, Hu Jintao dijo en su alocución, en Palacio de Gobierno, que se sentía pleno de confianza sobre el futuro de nuestras relaciones. También refirió que en una reunión previa con García, en Palacio de Gobierno, se puso en marcha "la constitución oficial y el desarrollo de una asociación estratégica entre China y el Perú.El anuncio oficial del TLC es posible tras seis rondas de negociación durante el 2008, en que el Perú tuvo que equilibrar sus ambiciones por entrar a un mercado inmenso y sus puntos sensibles internos como los rubros textiles, confecciones y calzado.La dificultad para lograr un mejor acceso de nuestros productos de agroexportación al mercado chino originó que las negociaciones se extendieran incluso hasta días previos a la llegada de Hu Jintao al Perú.Durante estos meses fue necesaria la intervención directa del presidente Alan García, quien remitió hasta en tres oportunidades cartas a su homólogo chino para destrabar algunos capítulos de la negociación.Según el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, esto facilitó que el Perú lograra un mejor acceso de nuestros productos agrícolas.SIGUIENTES PASOS¿Lo que sigue? En los próximos cuatro meses se realizará la revisión legal del documento negociado, el que tendrá tres versiones, en inglés, español y chino mandarín. Seguidamente, tendrá que ser ratificado por el Parlamento peruano. Según cálculos del viceministro Ferreyros, el acuerdo con China podría entrar en vigencia en julio del 2009.En resumen, el viceministro manifiesta que el Perú logró un acceso privilegiado de sus productos con gran potencial e incluso equiparable a lo que Chile obtuvo con su TLC, en vigencia desde hace más de tres años.Por su parte, China también excluyó de la negociación el 1% de nuestro comercio bilateral. Los principales productos que China no desgravará durante la vigencia del acuerdo serán el café y el tabaco.A OPOSICIÓNAun cuando un grupo de empresarios del sector textil y confecciones está conforme con los candados arancelarios a un grupo de partidas excluidas de la negociación, los dirigentes del emporio comercial de Gamarra han expresado su preocupación por el ingreso de mercadería de origen chino, que cuenta con subsidios estatales.En especial, Pedro Manzur, presidente de la Unión de Empresarios Textiles, considera que existe un apresuramiento en cerrar la negociación con China.Para los negociadores peruanos del Ministerio de Comercio Exterior, los textiles ya están protegidos con los productos excluidos de la negociación y con el Acuerdo de Cooperación Aduanera, herramienta para un intercambio de información aduanera que permitirá una correcta aplicación de los derechos arancelarios.Se proyecta que una vez que entre en vigencia el acuerdo con ese país habrá un impacto positivo de 1% en el crecimiento de nuestra economía.Lo cierto es que el próximo TLC con China no será el único. En total, serán cinco acuerdos comerciales que se iniciarán durante el 2009, según detalló el viceministro Ferreyros.Están los TLC con EE.UU., Canadá y Singapur. También el acuerdo de asociación económica ampliado con Chile y el tratado de cosecha temprana con Tailandia.Diez convenios de cooperación- El primero de los acuerdos en firmarse fue un memorándum de entendimiento sobre cooperación en salud.- Luego el llamado protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cítricos.- También se firmó el acuerdo de cooperación aduanera, suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, y el vicepresidente de la Administración General de Aduanas de China, Li Kaenong.- Se firmó el acuerdo marco de cooperación institucional para trabajar en el financiamiento de proyectos de inversión.- También un acuerdo interinstitucional para asistencia mutua en temas de comercio e inversiones.- Se acordó el compromiso de trabajar juntos en la promoción del proyecto cuprífero El Galeno, en Cajamarca.- Se aprobó un memorándum de entendimiento sobre cooperación para la reducción de la pobreza y otros acuerdos más.- Alan García promulgó la resolución legislativa que aprueba el convenio sobre transporte aéreo civil que ambos países suscribieron en Beijing el 30 de marzo del año 2000.

"Perú y China logran acuerdo para TLC"

{ Posted on 11/19/2008 06:57:00 a. m. by Pipo }
Tags :


Los presidentes de Perú, Alan García, y de China, Hu Jintao, anunciarán este miércoles la culminación de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, según adelantó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
La ministra, en declaraciones a RPP, indicó que las negociaciones para la suscripción del instrumento comercial ya están definidas, y este miércoles se hará el anuncio oficial, en el marco de la visita oficial que realizará a nuestro país el mandatario chino.
Al precisar que para la firma del TLC deberá culminarse con el análisis legal, Aráoz destacó que los peruanos "debemos estar tranquilos por este acuerdo".
Consideró que el TLC es beneficioso para el Perú, pues se logrará ventajas por desgravación y preferencias para toda la gama de productos nacionales.
Horas antes, Aráoz señaló que en la negociación se alcanzaron "balances adecuados" para los intereses de ambos países.
El dato
En 2007 el intercambio comercial entre nuestro país y el gigante asiático alcanzó en promedio los 6,000 millones de dólares.
Actualmente, China es el segundo socio comercial del Perú detrás de Estados Unidos

PERU:"Hu Jintao llega hoy al Perú con 12 ministros y cientos de empresarios"

{ Posted on 11/19/2008 06:55:00 a. m. by Pipo }

Por primera vez en la historia un presidente de la República Popular China pisará suelo nacional cuando Hu Jintao llegué al Perú acompañado de una delegación conformada por 600 personas, entre las que se encuentran 12 de sus ministros de Estado y cientos de empresarios que participarán en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
Hu Jintao, quien llega al Perú en visita oficial, arribará al aeropuerto Jorge Chávez al promediar las 2:30 p.m. y será recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García al promediar las 4:45 p.m..
Perú y China planean firmar una serie de acuerdo bilaterales y la inversión de US$2 mil millones para el proyecto minero Toromocho.
Según anticipó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, durante esta visita se anunciará el acuerdo logrado para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
Su agenda
A las 17:00 horas los mandatarios del Perú y de China sostendrán una entrevista en el Salón de Embajadores.
Treintaicinco minutos más tarde, García Pérez y Hu Jintao se dirigirán al Salón Túpac Amaru, para celebrar una reunión de trabajo.
Culminadas dichas actividades se dará paso, a las 18:40 horas a la Ceremonia de Firma de Acuerdos Bilaterales en el Salón Dorado, Palacio de Gobierno, luego de lo cual se dará paso a la presentación ante la prensa.
Posteriormente, a las 19.40 horas, el presidente García condecorará a su homólogo chino con con la Orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz con Brillantes, en el Salón Salón Dorado de la sede del Ejecutivo.
Las actividades oficiales culminarán a las 20:00 horas con una Cena de Honor al Presidente de la República Popular China ofrecida por el jefe de Estado, Alan García, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.
Ilustres visitantes
Hoy también llegarán al Perú el primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.. García Pérez conversará con el primero sobre un tratado de protección de las inversiones y la manera de profundizar el comerc
io.

COLOMBIA:"Uribe asumió la responsabilidad en demora por "atajar" pirámides"

{ Posted on 11/19/2008 06:35:00 a. m. by Pipo }

La responsabilidad de la tardía reacción del Gobierno por "atajar" el crecimiento de las llamadas ‘pirámides’, fue asumido por el Presidente Álvaro Uribe, anoche durante una "alocución presidencial pedagógica" que se extendió por más de dos horas.
En compañía del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el Fiscal general Mario Iguarán, el superintendente Financiero Roberto Borrás, Uribe manifestó que "denuncié el tema en varias oportunidades en un Consejo de Seguridad en Nariño, pero una de las críticas es que intervengo. Yo asumo la responsabilidad porque el Presidente debió romper ese pudor de intervenir en la Superintendencia Financiera. El Presidente mantuvo ese pudor y se quedó a la espera de que procedieran, porque además ha sido muy difícil el tema probatorio en algunos casos". Pero de inmediato, el mandatario resaltó que con la nueva legislatura, los decretos adoptados durante el fin de semana el procedimiento judicial contra una empresa eran de año y medio, "hoy tomará 45 días". Uribe explicó que en septiembre pasado, la Superfinanciera dictó una resolución contra la empresa DMG y obligó su liquidación y cierre, "porque incurrió en captación masiva e ilegal. Entonces, esa empresa mutó su modelo de negocio, sobre la cual planteaba que permitía unas tarjetas prepago y así reinició".No obstante, el Jefe de Estado ratificó que existen pruebas, grabaciones de llamadas telefónicas, donde se revelarían los supuestos nexos de grupos narcotraficantes con DMG y otras ‘pirámides’. Por su parte, el Fiscal General anticipó que el "un grupo interinstitucional" agotará su trabajo de indagación "a finales de este mes para que el fiscal especializado del caso en enriquecimiento ilícito, adelante lo pertinente".Principio de oportunidad En uno de los puntos más importantes para la devolución de dinero a los inversionistas o "ahorradores" de la empresa, el Presidente Uribe manifestó que el beneficio de oportunidad será entregado a las personas que iniciaron el ilícito antes de expedidos los decretos, es decir que el nacimiento de una nueva ‘pirámide’ será causal de cárcel con los nuevos estatutos que aumentan las penas. "Si mañana alguien capta dinero, así diga que lo regresa, no se le entregará el beneficio de oportunidad. Aquí tenemos dos afanes: evitar que continué esto y que se devuelva el dinero", dijo Uribe al manifestar que de llegarse a conocer la participación de dineros de narcotráfico "la acción penal del beneficio no aplica y deberá pagar cárcel el empresario, no el inversionista".Contra DMGUribe arremetió contra la empresa DMG y dijo que la firma estaba engañando a los colombianos hay decir que sólo su activo es de ocho mil millones de pesos, muy por debajo del monto que le deben a sus inversionistas. Si no tenían ocho mil millones, por qué dijeron que iban a cumplir a la gente con porcentajes mayores. Aquí hay dos dineros, el de la gente de buena fe y el faltante para devolver. Le pregunto porque han dicho al pueblo que tienen concisiones de pagar. Dónde está ese dinero", cuestionó. Asimismo, explicó que el dinero será entregado de manera equitativa "para beneficiar a los capitales menores que son los pobres". Presidente anuncia decreto para controlar usura del "gota a gota’El Gobierno nacional expedirá dos nuevos decretos, uno de los cuales busca llevar a la cárcel a quienes estén cobrando intereses usureros en las distintas modalidades de los créditos populares (denominados "gota a gota"). El segundo decreto promoverá entre los comerciantes y las entidades financieras la información sobre todas sus transacciones en efectivo. Las medidas fueron anunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la alocución pedagógica presidencial celebrada ayer en la Casa de Nariño, para atender las inquietudes de los colombianos sobre la legislación de emergencia social. "En las próximas horas expediremos el decreto extraordinario para que aquellos que están cobrando intereses usureros, bien sea en el "gota a gota", en las compraventas, en las prenderías, en los pactos de retroventa, puedan ser llevados a la cárcel sin posibilidades de excarcelación", aseveró el mandatario. Y explicó que el segundo decreto busca crear "una unidad para vigilar que no haya lavado de activos". Indicó que el Ministerio de Hacienda "tiene la competencia para decir: tales comerciantes y tales entidades financieras tienen que informar sobre todas las transacciones en efectivo". El mandatario hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país, puesto que la legislación extraordinaria que produjo el Gobierno les da la competencia para "entrar a detectar esas pirámides y para, con la Policía, ordenar el sello de esas pirámides e informar a la Superintendencia", concluyó.Anomalías de DMG según la SupersociedadebPara las autoridades, es claro que la empresa DMG Grupo Holding S.A. ha cometido graves irregularidades, y por ellas, debió ser intervenida. De manera que, al margen de que logre demostrar que no es una pirámide, el órgano que vigila a esta empresa, por su carácter de sociedad anónima, determinó que ha cometido faltas graves en el manejo administrativo, financiero y contable. La Superintendencia de Sociedades emitió una resolución en la que reportó que desde el mes de abril de 2008 se están adelantando procedimientos para identificar el cumplimiento de la ley por parte de esta empresa. La Supersociedades advirtió que DMG ha sido renuente a entregar información, lo que impide establecer cuál es su situación jurídica, administrativa o económica. Por ejemplo, "pese a que fueron recurrentes las notificaciones a los administradores y revisores fiscales, solo uno de ellos contestó los requerimientos del órgano de vigilancia, aunque de manera ampliamente insatisfactoria" precisó el texto de la resolución. La empresa no pudo explicar otros aspectos como qué documentos les entregaban a clientes que pagaban para recibir tarjetas, qué destino se le daba a esos dineros y si la sociedad tiene cuentas bancarias para el manejo de esos recursos. "La sociedad no respondió a qué corresponde el rubro de deudores que aparecía en el balance por más de 34 mil millones de pesos", indicó el organismo, al destacar que durante 10 meses se adelantaron estos procedimientos sin obtener respuesta satisfactoria. Otra anomalía encontrada por la Supersociedades es que en una muestra de 43 contratos suscritos con compradores de tarjetas prepago, el boucher de compra no está firmado o falta la cédula del titular de la tarjeta o el número no corresponde con el registrado por el sistema para el mismo usuario. Para la entidad de control, no es comprensible que "una empresa que maneja miles de millones de pesos no tenga evidencia contable de que sus socios aportaron el capital suscrito por apenas 100 millones de pesos en abril de 2006", cuando se creó. General Naranjo "no descarta" vínculos de DMG con narcotráfico y lavado de activos El director de la Policía, general Óscar Naranjo, confirmó que las autoridades tienen pruebas en contra de los máximos directivos de la empresa DMG y que en los próximos días ese material será sometido ante los jueces para que sean estos quienes adopten decisiones, que podrían ir hasta órdenes de captura. Según Naranjo, "no es descartable" que se puedan relacionar delitos de narcotráfico y lavado de activos, pero aún solo hay "indicios". "Si el aparato judicial ha desplegado una labor investigativa se asume que hay conductas sospechosas o situaciones indiciarias que los comprometerían". Además, el oficial dijo que el balance, después de haber sellado 58 sedes de DMG, es positivo. Explicó que ese despliegue tiene como propósito favorecer a todas las personas que entregaron dinero a esa empresa en la seguridad de que el Gobierno y la legislación de emergencia social dará prelación a la devolución de esos dineros. El director de la Policía también confirmó la destitución de seis integrantes de esa institución en Pasto, de quienes se comprobó que "hicieron uso indebido de su autoridad" para favorecer la devolución de sus dineros invertidos en una de esas pirámides. Las declaraciones de Naranjo se produjeron en el Congreso de la República.DMG no cuenta con dinero para devolver a inversionistas La firma DMG Holding, por intermedio de su abogado, Abelardo de la Espriella, aseguró que la compañía no cuenta con dinero en efectivo para devolver a sus clientes, por lo que ellos con lo único que pueden responder con bienes y servicios, que es lo que ofrecen. El abogado y mano derecha de David Murcia Guzmán, dueño y presidente de DMG, dijo que "el Gobierno fue el que armó el problema, ahora que el Gobierno lo solucione", al expresar que DMG no tiene como responderles a la gente con dinero en efectivo. Por eso, expresaron que la medida tomada sobre la intervención de las sedes de la empresa en el país, no va a solucionar, sino que va a aumentar el problema, pues allí "van a encontrar una cantidad de dinero que no alcanzará para pagar la totalidad de los inversionistas". La intervención del Gobierno es "injusta", según los abogados y representantes de la firma, pues "el Gobierno desconoce la realidad procesal y el funcionamiento de la empresa". El abogado también le hizo un llamado al Gobierno para que se sienten en la mesa de negociación para buscar una salida concertada a la crisis que se generó en las últimas semanas.En este sentido, la firma lanzó una nueva propuesta al Gobierno. "Tengo autorización para proponerle al señor Presidente de la República que hagamos de DMG una empresa mixta, que pertenezca al sector privado y estatal, para que el Gobierno vigile de cerca lo que hacemos", señaló el abogado Abelardo de la Espriella. Inversionistas y proveedores Aunque los damnificados más notorios con la intervención de DMG son los clientes que adquirieron sus tarjetas prepago, no se ha tenido en cuenta un grupo muy importante que está a la espera de una señal por parte del Gobierno y una decisión de DMG que es el de los proveedores. Tan sólo en la feria de Bogotá, en la autopista Norte con calle 197, DMG contaba con más de 85 proveedores que ocupaban sus diferentes locales. Eso sin contar los restaurantes que se ubicaban en las afueras de la feria. La idea de la comercializadora era la de vender desde mercado hasta carros. Por eso, si se revisa el listado de empresas afectadas por el cierre, se encuentran desde compañías que venden electrodomésticos, hasta paquetes turísticos, pasando por los servicios de cirugía plástica. De acuerdo con el abogado Abelardo de la Espriella, durante el último trimestre de este año, por medio de la comercializadora DMG se han vendido 24 mil 672 artículos de manufactura como ropa y zapatos, seis mil 180 neveras y televisores, 886 motos, ocho mil 215 computadores, y cuatro mil 172 paquetes de turismo. Inversionistas DMG presentó a dos inversionistas extranjeros: Alexánder Altshoul, de Canadá, y a Alexandre Ventura, de Brasil. Ellos participan en la firma fuera de Colombia y proyectan una inversión gigantesca que logre expandir a la firma por más de 100 países. Sus puntos estratégicos, por el momento, se centran en Latinoamérica, donde esperan llegar a países como Argentina, Uruguay, Brasil, México, con una inversión cercana a los tres mil millones de dólares y más de nueve millones de clientes fidelizados. La idea de los inversionistas de DMG es llegar con las mismas premisas de la compañía a territorios internacionales.Venezuela clausura sucursal de financiera colombiana DMG Las autoridades venezolanas cerraron ayer una sucursal en Venezuela de la firma DMG, que ya había sido intervenida en Colombia en el marco del escándalo de las "pirámides financieras".El presidente del Instituto de Defensa de los Usuarios (Indepabis), Eduardo Samán, señaló que la empresa fue cerrada de forma indefinida, pues no está registrada ante la Superintendencia de Bancos.La empresa funcionaba en Caracas con unos 300 clientes como comercializadora de tarjetas de crédito prepago, para ser utilizadas en determinados comercios y que recompensaba con puntos. Además ofrecía la venta de bienes y servicios a través de una firma denominada JLB Comercializadora."El contrato de adhesión no está registrado ni autorizado por la Superintendencia de Bancos y hay una serie de irregularidades en el cobro de comisiones", señaló Samán.El funcionario indicó que durante el proceso de sustanciación del caso se determinará si se realiza una devolución del dinero invertido a los clientes en Venezuela.El Gobierno colombiano declaró el lunes pasado la emergencia social debido a la estafa a miles de personas que invirtieron su dinero en "pirámides financieras" de empresas ilegales que captan dinero y ofrecen hasta 300 por ciento de rentabilidad.DMG es considerada una de las más importantes de esas firmas.Las autoridades colombianas sospechan que DMG, que dice tener unos 200 mil ahorristas y ofrecía rentabilidades de hasta el 150 por ciento, usaba recursos provenientes del lavado de activos del narcotráfico.