FMI: El mundo está al borde de una recesión global

{ Posted on 10/09/2008 01:43:00 p. m. by Pipo }
Tags :

Director gerente del FMI advierte sobre gravedad de crisis financiera
(Foto:EFE)
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que el planeta está al borde de una recesión global que sólo se puede combatir con acciones conjuntas y con la inyección de dinero en la banca.
Las economías avanzadas apenas crecerán el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la economía global se expandirá un 3 por ciento gracias a las naciones en desarrollo.
"Estamos al borde de una recesión global", alertó Strauss-Kahn en una rueda de prensa previa a la asamblea anual de ese organismo y el Banco Mundial, en la que los ministros de economía de todo el mundo intentarán encontrar una respuesta colectiva al problema.
El ex ministro francés urgió a los Gobiernos a usar todas las herramientas a su disposición, monetarias, fiscales y financieras, para combatir una crisis como no se ha visto desde principios del siglo pasado.
Gobiernos deberán inyectar dinero en los bancos
Enfatizó que lo más importante es restablecer la salud de la banca en el mundo desarrollado, que en Estados Unidos y otros países guarda su capital en lugar de prestarlo por miedo a que los créditos no sean devueltos.
"No hay forma de encontrar una salida sin suficiente recapitalización de las instituciones financieras", dijo Strauss-Kahn.
Esa posición significa, en la práctica, que los Gobiernos deberán inyectar dinero en los bancos, pues actualmente no hay fuentes privadas dispuestas a invertir en ellos, confirmó a Efe una fuente del FMI.
Es algo que también tiene en mente el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien sopesa la compra de acciones en los bancos, según se supo hoy.
Instan a la UE a participar en solución colectiva a crisis financiera
En su rueda de prensa, Strauss-Kahn subrayó que dado que la crisis financiera es global debe ser resuelta de forma colectiva.
El ex ministro francés se refirió específicamente a la Unión Europea, cuyos miembros han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre un plan de acción conjunto porque algunos países, como Alemania, se niegan a colocar dinero propio para apoyar a bancos de otras naciones.
"Insto a los países de la Unión Europea a trabajar juntos. No existe una solución nacional a una crisis como ésta", dijo Strauss-Kahn. "Las acciones solitarias deben evitarse e incluso condenarse", añadió.
Además, señaló que "todos los países que tengan posibilidad de adoptar un estímulo fiscal deberían hacerlo". También valoró positivamente la bajada colectiva de tasas de interés llevada a cabo el miércoles por los principales bancos centrales del mundo.
En todo caso, afirmó, las medidas macroeconómicas deben combinarse con un plan de acción en el terreno financiero, que haga que los mercados de crédito vuelvan a funcionar.
"La confianza es lo primero que tenemos que restablecer", dijo Strauss-Kahn.
FMI activó programa de préstamos urgentes
El director gerente dijo que ha activado un programa de préstamos urgentes del FMI, según el cual un país con problemas financieros puede recibir créditos con menos condiciones y en tan sólo dos semanas "como máximo".
Strauss-Kahn aseveró que el Fondo cuenta con "cientos de millones de dólares", disponibles en el primer año, y podría obtener más si fuera necesario.
Hasta ahora, los países en desarrollo, los receptores en las últimas décadas de los préstamos del FMI, se han mostrado más resistentes a la crisis que las naciones avanzadas.
No obstante, Strauss-Kahn enfatizó que "ningún país es inmune", pese a que los efectos podrán sentirse con retraso o las olas de inestabilidad pueden ser más débiles.
El último ramalazo de la crisis financiera les ha afectado más directamente que en el pasado y las bolsas se han hundido desde Rusia hasta Brasil. Además, han visto cómo se han cerrado las líneas de crédito, según apuntó Strauss-Kahn.
Global Insight, una consultora, afirmó hoy que han aumentado las presiones sobre los sistemas bancarios de los países en desarrollo, que son vulnerables por la expansión muy rápida del crédito en los últimos años.
Strauss-Kahn ofreció un rayo de luz en medio de las sombrías perspectivas económicas, pues afirmó que el mundo se recuperará, aunque lentamente, a finales del 2009. "El crecimiento volverá", prometió. EFE.

COLOMBIA: "Turismo ecológico y deportes de riesgo en el cañón del Combeima (Tolima)"

{ Posted on 10/09/2008 01:18:00 p. m. by Pipo }
Foto: Anamaría Leaño B / EL TIEMPO
Travesía Verde, grupo de jóvenes que dirige la escalada.
Ibagué, la ciudad natal de mi amada esposa, es una ciudad muy bonita, se las recomiendo para todas las personas en estas vacaciones.

Ibagué y todo el Tolima tienen más que folclor para ofrecer. El objetivo es acabar con la idea de que Ibagué es una ciudad de paso para otras zonas del país.
Hoteles, agencias de turismo y Cámara de Comercio ofrecen planes e invitan a descubrir las zonas turísticas menos visitadas de la región. "La gente debe conocer lo que ofrecemos y lo que tenemos", afirma Javier Arbeláez, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué.El paso por el teleférico es el comienzo de la aventura que termina con una comida típica, en el ecohotel Iguaima Campestre, en la mitad del cañón.El carrito aéreo tiene capacidad para cinco personas, el trayecto dura aproximadamente 10 minutos y llega a la finca agro turística La Riviera.A esa altura ya habrá sentido el cambio de clima, el frío es comparable con el de Bogotá, por eso cae bien una aguadepanela bien caliente, con queso y arepas hechas en la misma finca, refrigerio con el que lo reciben.Después arranca la caminata hacia un punto más alto, de donde se ve el pico del nevado del Tolima, si las nubes lo permiten.Abajo el almuerzo lo espera y usted puede degustar las diferentes preparaciones de la trucha arcoiris, criada en el lugar, y el postre típico hecho con los quesos que producen allí.
Para comenzar la tarde al mismo ritmo con el que inició la mañana, Travesía Verde, promotora de ecoturismo y deportes de aventura, lo recibe para invitarlo a escalar la inmensidad de las rocas del Cañón o bajar por ellas ('rappel'). Después, en una cabalgata termina de atravesar el cañón para llegar al ecohotel, en donde sentirá la tranquilidad del río y las montañas, cuando la luz comienza a desaparecer.*Invitación de Mercure Hotel Ibagué Altamira y Aires
Si usted va
Cómo llegar: Aires vuela a Ibagué. La misma vía que conduce al Nevado del Tolima es la del sendero del río Combeima y el cañón. La Riviera está en el Km 24 y el ingreso y el paso por el teleférico cuestan 5.000 pesos para adultos y 3.000 pesos para niños. Al lugar puede llegar en su carro, por medio de agencias de turismo como Fénix Travel & Tours o en buses particulares que salen desde el centro y cobran 6.000 o 7.000 pesos. Desde Ibagué hasta el lugar se gastan unos 45 minutos. Inf: Staff Eventos y Mercadeo: (8) 2634215; Fénix Travel & Tours: (8) 263 9752; Mercure Hotel Ibagué Altamira: (8) 2666111. Iguaima campestre: (8) 2626814. Travesía Verde: 310 3028999 o 3172240.

Para las personas que desean conocer o visitar otros lugares de Colombia y Perú, como machupichu, les sugiero visitar el siguiente enlace: http://pipoaqpdos.blogspot.com en donde encontraran informacion sobre turismo.



MUJER AFRICANA

{ Posted on 10/09/2008 07:08:00 a. m. by Pipo }
Tags :

SEÑORA KA

{ Posted on 10/09/2008 06:57:00 a. m. by Pipo }

ADOBO AREQUIPEÑO

{ Posted on 10/08/2008 07:36:00 a. m. by Pipo }
Tags :
Para todas las personas que les gusta la buena mesa, les dejo en mi blog la receta de uno de los platos mas ricos de Arequipa (PERU), asimismo si desean mas recetas de PERU y COLOMBIA los invito a que visiten en dias posteriores el siguiente enlace: http://pipoaqptres.blogspot.com
Adobo Arequipeño
Ingredientes:
Tres kilos de carne de chancho. Tasajo de Lomo con hueso incluido. La pierna o el brazuelo.
Un kilo de cebolla partida en cuatro.
Dos cucharadas de ají colorado
5 pimientas de olor.
Pimienta crespa molida.
Media taza de vinagre
Chicha de jora suficiente para cubrir la carne.
Dos cucharadas de ajo molido.
Comino.
Pimentón.
Dos rocotos, por lo menos.
Preparación:
El día anterior a su cocimiento se cortan las presas en trozos grandes y untan con ají colorado molido pimienta negra, pimentón y comino. No se le pone sal. Se acomoda en una olla de barro. Se agregan las cebollas y se cubre todo con la chicha y el vinagre.
Luego de haber macerado toda la noche se agrega agua caliente se sazona con sal y se pone al fuego hasta que alcanza el punto de hervor. Entonces se continúa a fuego lento con los rocotos.

"Unión Europea acepta negociar TLC con Perú y Colombia fuera de la CAN"

{ Posted on 10/08/2008 07:27:00 a. m. by Pipo }
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, espera que este escenario de negociación concluya en el primer semestre del 2009.
(Andina).- La Unión Europea aceptó negociar bilateralmente con Perú y Colombia y no en bloque el pilar comercial, el denominado Tratado de Libre Comercio (TLC), del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN), anunció hoy el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
Como se sabe, Perú y Colombia pidieron el mes pasado formalmente un acuerdo con Europa, dejando a un lado a sus socios de la CAN Bolivia y Ecuador.
Según el diario La República de Colombia, Uribe dijo que recibió una carta firmada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
"Barroso respondió afirmativamente a nuestra aspiración, de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú", afirmó Uribe.
En la misiva enviada a los presidentes de Colombia y de Perú, Alan García; Barroso afirmó: "Puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la CAN de 2003."
"Nuestra prioridad hoy debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones", afirmó Barroso en la carta revelada en algunas de sus partes por la Presidencia de Colombia y en la aseguró que éstas pueden concluir en el curso del primer semestre de 2009.
En la víspera, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que veía cada vez más factible que Perú logre negociar bilateralmente y no en bloque el pilar comercial del mencionado acuerdo.
Puntualizó que a pesar de que Bolivia todavía no tiene una posición definida hasta el momento, Ecuador continuará haciendo las consultas necesarias ya que este país es el que tiene la presidencia pro témpore de la CAN.
"Ecuador va a coordinar con los socios bolivianos y presentará una alternativa para poder ir a negociar el pilar comercial de manera separada, con los grados de libertad necesarios para cada país andino."
A fines de junio, la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.
En julio, la comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, planteó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la CAN se retomasen en setiembre; sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha.

PERU: "Nuevo audio entre Quimper y Arias Schreiber: "Alan García no lo puede ver" (a Rómulo León)"

{ Posted on 10/08/2008 07:21:00 a. m. by Pipo }
Tags :
El fragmento de esta conversación que se transcribe se registró el 17 de setiembre del 2008, cuando ya la empresa noruega Discover había obtenido la concesión de 5 lotes para la exploración de hidrocarburos. Ernesto Arias Schreiber, representante de dicha empresa, estaba descontento con la injerencia de Rómulo León Alegría en el negocio. Aquí, además, se hace referencia a que el presidente Alan García no tenía conocimiento de lo que había detrás de la operación petrolera.
Alberto Quimper Herrera (AQH): Una cosa: a medida que ellos trabajen se va a necesitar más gente. Y [la] vamos a ir metiendo, pues. ¿A quién metemos?
Ernesto Arias Schreiber (EAS): Nosotros vamos a formar el equipo.
AQH: Ahora, yo voy a reunirme el viernes con Rómulo. Y lo voy a desahuevar.
EAS: Tú dile: "Ernesto ya consolidó su situación" [en Discover].
AQH: Es que aquí hay una cosa muy delicada, hermano. Si Alan García se entera de que está Rómulo [en la citada operación], nos saca la mierda a todos, hermano.
EAS: Claro, pero ese cojudo sigue apareciendo [se refiere a qué León Alegría mantiene contactos de correspondencia con Discover].
AQH: No, pero él no quiere aparecer.
EAS: Sí quiere, porque [los noruegos] le mandan e-mails y copia de todos los e-mails a él [León Alegría]. Y los e-mails, tú sabes que son perfectamente se pueden, esteee igualito que con el teléfono. Los pueden sacar.
AQH: Porque yo lo he escuchado decir, oye, veinte veces a Alan García, que no quiere saber nada con Rómulo.
EAS: Bueno, pero él está metido allí y yo, lo que estoy haciendo para poder, esteee Yo no le estoy mandando ningún e-mail a él [León Alegría], porque no quiero tener ninguna relación, ni que diga que yo, como representante, tengo vinculación con él. No. Pero los noruegos sí le están mandando e-mails a él.
AQH: Ya es cuestión de los noruegos.
EAS: La única manera de salvarlo Yo ya he encargado a un abogado, a uno de los abogados que tengo y que me ayuda en estas cosas --es un doctor Ortiz--, ya le he encargado que me vea la diferencia que hay entre el tráfico ilícito de influencias y lo que son los 'lobbies'.
AQH: Mira, te voy a decir la verdad: Alan García es injusto con Rómulo. ¿Por qué? Porque Rómulo no tiene ningún cargo público.
EAS: Sí, claro.
AQH: Tampoco le puede impedir, a Rómulo, que trabaje para ganarse los frejoles.
EAS: Así es.
AQH: Y Alan García, para evitar que hablen mal de él, carajo, sacrifica a la gente. Pero lo cierto es que no lo puede ver. Eso es incontrovertible, no lo puede ver.