"79 años después se repitió crac bursátil del 24 de octubre de 1929"

{ Posted on 10/25/2008 06:54:00 a. m. by Pipo }
Foto: AP
Un actor promociona el aniversario número 40 de la película 'El planeta de los simios', justo en la calle Wall Street. El 'simio' pareciera quejarse por lo que fue otra semana 'de perros' para los mercados bursátiles del planeta... de los humanos.
Setenta y nueve años después del crac del 24 de octubre de 1929, el tristemente célebre 'Jueves Negro', las plazas financieras de todo el mundo revivieron la pesadilla.
El mercado colombiano también fue víctima del nefasto aniversario: el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) perdió 5,6 por ciento y quedó en 6.671 unidades, mientras el dólar subió 25,6 pesos y alcanzó a cotizarse por encima de los 2.400 pesos. La Tasa Representativa del Mercado que regirá hasta el lunes es de 2.386,48 pesos.Valores como esos no se veían desde mediados del 2006. Antes del dato de ayer, el indicador de las acciones colombianas había tocado su punto más bajo el 14 de junio de ese año, cuando terminó en 6.562 unidades. Esta semana, el IGBC retrocedió 37 por ciento. En lo que va del año, ha caído 37 por ciento. En otras palabras, los papeles que cotizan en la bolsa local han perdido más de la tercera parte de su valor desde enero.Ningún título se salvó del descalabro de ayer. Los de peor desempeño fueron Enka y Tablemac, con caídas superiores a 9 por ciento, seguidaspor Suramericana de Inversiones, que bajó 7 por ciento durante la rueda. La situación de Ecopetrol, la estrella del mercado local, no fue muy diferente, pues perdió 6,88 por ciento y quedó a 1.895 pesos, el mismo precio del 15 de febrero pasado.El paciente inglésAunque las noticias sobre la economía colombiana que se han conocido estasemana no son positivas -sobre todo el descenso de la producción industrial- lo cierto es que el nuevo traspié de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se enmarca dentro de un fenómeno internacional.El comportamiento del mercado local, igual que el de otros en América Latina, está determinado por lo que suceda en Estados Unidos y Europa, que el viernes tuvieron un día de números rojos por cuenta de la publicación del crecimiento del PIB británico (-0,5 por ciento en el tercer trimestre), negativo por primera vez en 16 años. Esto significa, ni más ni menos, que el Reino Unido, una de las diez economías más grandes del planeta, está al borde de una recesión.Inglaterra ya vende menús para días de vacas flacasAlgunos cafés londinenses empezaron a ofrecer sus 'especiales de recesión', menús económicos para estos tiempos de crisis. La Oficina Nacional de Estadísticas británica anunció ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró en el tercer trimestre del 2008 su primera contracción en 16 años (-0,5 por ciento), lo que avivó el temor a que el país entre en recesión. -AP-Numerosos países caerán en recesión, dice la OcdePARÍS. Numerosos países van a caer tarde o temprano en recesión a causa de la crisis de los mercados financieros, estima el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Klaus Schmidt-Hebbel, en una entrevista que será publicada el lunes. "La recuperación será más lenta que en los episodios precedentes de recesión económica", dijo.
Con AFP

No Response to ""79 años después se repitió crac bursátil del 24 de octubre de 1929""