COLOMBIA: "TLC con Canadá firmará este viernes Uribe, único presidente no miembro de Apec que asiste a la cumbre de Lima"

{ Posted on 11/21/2008 12:40:00 p. m. by Pipo }
El presidente de Colombia participa como invitado en la Cumbre de Lima y buscará apoyo para incorporar a Colombia en este importante foro. Hoy se reúne para sellar el acuerdo comercial.
El mandatario tendrá este viernes una reunión con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. En el marco de ese encuentro, el ministro colombiano de Comercio, Luis Plata, y su homólogo canadiense, Stockwell Day, firmarán un TLC, que proveerá un mercado preferencial para los exportadores colombianos y determinará un marco de transparencia y seguridad en materia e inversiones. El TLC, cuyas negociaciones se cerraron el pasado junio en Bogotá, permitirá que el 97 por ciento de las exportaciones colombianas esté libre de aranceles en Canadá. Este acuerdo incluye otros dos de tipo laboral y medioambiental, fórmula que utiliza habitualmente Canadá, para sentar las bases en la protección de los trabajadores y sindicalistas, así como en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. En paralelo, los cancilleres Jaime Bermúdez, de Colombia, y Lawrence Cannon, de Canadá, suscribirán un acuerdo para evitar la doble tributación. Éste será el más importante encuentro que tendrá Uribe en Lima, donde el sábado prevé reunirse con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; de China, Hu Jintao; de Corea del Sur, Lee Myung-Bak; de Vietnam, Nguyen Minh Triet; y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; así como con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak. El líder colombiano participará asimismo en el foro empresarial que se celebra en paralelo a la cumbre de líderes, como invitado especial. Colombia aguarda desde hace más de diez años el fin de la moratoria impuesta en el seno del APEC, que permitiría el ingreso de más socios, y así reforzar su presencia en esta organización que aglutina a varias de las más importantes economías del planeta. La presencia de Colombia afianzaría a Latinoamérica en el foro, constituido por 21 miembros, entre ellos sólo tres de esa región: Chile, Perú y México. La moratoria vencía en 2007 pero ese año se amplió a 2010, al considerar que no se habían alcanzado los objetivos: la integración económica para avanzar hacia una zona de libre comercio, todavía lejos de convertirse en realidad. La Cumbre de Lima ofrece una oportunidad a Colombia, ya que cuenta con el incondicional apoyo del anfitrión, el presidente peruano Alan García, y también de México y Chile, todos convencidos de que la entrada de más latinoamericanos en Apec supondrá el crecimiento regional. Intentos por más de una década
Colombia tocó la puerta de APEC en 1997, cuando en plena crisis financiera asiática el foro estableció la moratoria tras aceptar el ingreso, para el año siguiente, de Rusia, Vietnam y Perú, éste último apadrinado por Japón durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000). Una década después se mantiene intacta esta aspiración y muestra de ello es que en abril pasado el Gobierno colombiano presentó la "Estrategia para el Asia-Pacífico", una hoja de ruta que busca incrementar las relaciones económicas y políticas con esos países. Apec está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
EFE

No Response to "COLOMBIA: "TLC con Canadá firmará este viernes Uribe, único presidente no miembro de Apec que asiste a la cumbre de Lima""