PERU:"TLC entre Colombia y Canadá fue firmado por ministros de comercio de ambos países"

{ Posted on 11/22/2008 07:37:00 a. m. by Pipo }

El acuerdo, sellado este viernes, abre las puertas a mercados que suman 890 millones de dólares en comercio bilateral anual.
La firma de este convenio se produjo en momentos en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos se encuentra 'empantanado' en su trámite de ratificación en el Congreso de ese país.
El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y su colega canadiense, Stockwell Day, firmaron en Lima (Perú) el TLC entre los dos países.
La firma del acuerdo se hizo en medio del encuentro entre el presidente Álvaro Uribe con el Primer Ministro del Canadá, Stephen Harper, en el que los dos mandatarios fueron testigos de la puesta en marcha del acuerdo comercial.
Tanto Uribe como Harper también estuvieron en calidad de observadores en la suscripción de un acuerdo para evitar la doble tributación entre las dos naciones y otros convenios sobre cooperación en materias ambiental y laboral.
El Mandatario colombiano y el Primer Ministro de Canadá presidieron el acto de la firma del acuerdo, en un encuentro paralelo a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en la capital peruana.
El TLC deberá ser ratificado por los congresos de los dos países. Además, en Colombia deberá surtir el control de la Corte Constitucional.
El acuerdo permite mutuamente acceso preferencial a los productos de los dos países en cada uno de los mercados. Además, establece un marco para la protección de las inversiones.
El tratado abre las puertas a mercados que suman 890 millones de dólares en comercio anual bilateral, y su negociación terminó en junio pasado, luego de menos de un año de diálogos.
"El presidente Uribe -dijo Harper- me preguntó si yo pensaba que nuestro tratado impulsaría la aprobación del tratado con Estados Unidos".
"Si no lo hace, por supuesto que estaremos ansiosos de vender nuestros productos a Colombia más rápido que los estadounidenses", dijo Haper, de acuerdo con la agencia Bloomberg, que también informó que Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo que "el acuerdo de Colombia con Canadá es otro ejemplo de que el hemisferio avanza sin nosotros".
Por su parte, el presidente Uribe dijo: "Nosotros tenemos en la inversión canadiense una inversión muy importante para Colombia".
Y agregó que "Colombia es un país que apenas tenía, hace cinco años, el 13 por ciento del territorio con exploración para hidrocarburos y minería. Al final de nuestro Gobierno aspiramos dejar entre un 40 por ciento y un 50 por ciento en ese camino. La inversión canadiense es fundamental".

No Response to "PERU:"TLC entre Colombia y Canadá fue firmado por ministros de comercio de ambos países""